Desarrollo Integral Desarrollo Integral para las Personas

15Dec/1028

Como descubrir tu Propósito de Vida en 20 minutos

¿Cual es el propósito de tu vida?

En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a diversas preguntas relacionadas con el propósito de la vida y la misión personal:

¿Cuál es el propósito de estar vivos? ¿A que vine al mundo? ¿Cuál es el verdadero propósito de mi vida? ¿Cómo puedo encontrarle un propósito a mi vida? ¿Cuál es la finalidad de estar en este planeta?

¿Cómo descubrir su verdadero propósito en la vida? No estoy hablando de tu trabajo, tus responsabilidades diarias, o incluso tus metas a largo plazo. Me refiero a la verdadera razón de por qué estás aquí en absoluto - la sencilla razón de que existes.

Tal vez eres una persona más bien nihilista que no crees que tienes un propósito y que la vida no tiene sentido. No importa. El no creer que tienes un fin no te impide descubrirlo, al igual que la falta de creencia en la gravedad no evitará que caigas. La falta de creencia en ello solo te hará tomar más tiempo, así que si eres una de esas personas, solo cambia el número 20 en el título de este artículo por 40 (ó 60 si eres realmente terco). Lo más probable sin embargo es que si no crees que tienes un propósito, entonces probablemente no vas a creer lo que estoy diciendo de todos modos, pero aun así, ¿cuál es el riesgo de invertir una hora por si acaso?

He aquí una historia sobre Bruce Lee que prepara el escenario para este pequeño ejercicio. Un maestro de artes marciales le pidió a Bruce que le enseñara todo lo que sabía de las artes marciales. Bruce levantó dos copas, ambas llenas de líquido. "La primera copa", dijo Bruce, "representa al conjunto de tus conocimientos sobre artes marciales. La segunda copa representa todos mis conocimientos sobre artes marciales. Si quieres llenar tu copa con mis conocimientos, primero debes vaciar la copa de tus conocimientos".

Si deseas descubrir tu verdadero propósito en la vida, primero debes vaciar la mente de todos los propósitos falsos que te han enseñado (incluyendo la idea de que es posible que no tengas ningún propósito en absoluto).

Entonces, ¿cómo descubrir tu propósito en la vida? Si bien hay muchas maneras de hacer esto, algunas de ellas son bastante complicadas; he aquí una de las más simples que cualquiera puede hacer. Cuanto más abierto estés en este proceso, y cuanto más esperes que funcione, más rápido va a funcionar para ti. Pero el no estar abierto a la idea, tener dudas al respecto o pensar que es un desperdicio completo y sin sentido de tiempo no impedirá que funcione, siempre y cuando te apegues a él - de nuevo, sólo necesitarás más tiempo para obtener resultados.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Toma una hoja de papel en blanco o abre un procesador de textos donde puedas escribir (yo prefiero lo segundo porque es más rápido).
  2. Escribe en la parte superior, "¿Cuál es mi verdadero propósito en la vida?"
  3. Escribe una respuesta (cualquier respuesta) que llegue a tu cabeza. No tiene que ser una oración completa. Una frase corta estará muy bien.
  4. Repite el paso 3 hasta que escribas una respuesta que te haga llorar. Este es tu propósito.

Eso es todo. No importa si eres un consejero o un ingeniero o un físico-culturista. Para algunas personas este ejercicio tendrá perfecto sentido. A otros les parecerá completamente estúpido. Normalmente se tarda 15-20 minutos para despejar la cabeza de todo el alboroto y el condicionamiento social de lo que tu piensas que es tu propósito en la vida. Las respuestas falsas vendrán de tu mente y tus recuerdos. Pero cuando la verdadera respuesta por fin llega, se siente como si viniera a ti de una fuente totalmente diferente.

Para aquellos que están muy arraigados con una vida de baja conciencia, les tomará mucho más tiempo obtener todas las respuestas falsas, posiblemente más de una hora. Pero si persistes, después de 100 o 200 o incluso 500 respuestas, llegará de golpe la respuesta que te provoca una oleada de emoción, la respuesta que te rompe. Si nunca has hecho esto, puede parecer un tanto tonto para ti. Así que deja que parezca tonto, y hazlo de todos modos.

A medida que pasas por este proceso, algunas de sus respuestas serán muy similares. Puedes incluso volver a la lista de las respuestas anteriores. Entonces puedes tomar por la tangente y generar unas 10 a 20 nuevas respuestas más sobre algún otro tema. Y eso está bien. Puedes listar cualquier respuesta que venga a tu mente en cualquier momento mientras sigas escribiendo.

En algún momento durante el proceso (normalmente después de unas 50 a 100 respuestas), es posible que desees dejarlo sin verlo funcionar. Puedes sentir el impulso de levantarte y buscar una excusa para hacer otra cosa. Eso es normal. Vence esta resistencia, y sigue escribiendo. El sentimiento de resistencia con el tiempo pasará.

También puedes descubrir algunas respuestas que parecen darte una mini-oleada de emoción, pero no lo suficiente para llorar - son sólo una probadita. Destaca las respuestas a medida que avances, para generar nuevas combinaciones. Cada una refleja una parte de tu propósito, pero individualmente no son completas. Cuando comienzas a recibir este tipo de respuestas, sólo significa que estás acercándote. Sigue adelante.

Es importante hacer esto sólo y sin interrupciones. Si eres un nihilista, entonces, no dudes en comenzar con la respuesta, "no tengo un propósito", o "La vida no tiene sentido", y parte desde allí. Si te mantienes en ello, en algún momento lo lograrás.

Cuando hice este ejercicio, me tomó unos 25 minutos, y llegué a mi respuesta final en el paso 106. Algunas piezas de la respuesta (mini-picos) aparecieron en los pasos 17, 39 y 53, y luego la mayor parte de ella llegó y se perfeccionó a través de los pasos 100-106. Sentí la sensación de resistencia (queriendo levantarme y hacer algo más, esperando que el proceso fracasara, sintiéndome muy impaciente e incluso irritado) alrededor de los pasos 55-60. En el paso 80 tomé un descanso de 2 minutos para cerrar los ojos, relajarme, despejar mi mente, y centrarme en la intención de hacer llegar la respuesta a mí - esto fue muy útil ya que las respuestas que recibí después de esta ruptura comenzaron a tener mayor claridad.

Aquí está mi respuesta final: vivir conscientemente y con coraje(valor), en armonía con el amor y la compasión, para despertar a los grandes espíritus dentro de otros, y dejar este mundo en paz.

Cuando encuentres tu propia respuesta única a la pregunta de por qué estás aquí, sentirás que resuenan contigo profundamente. Las palabras parecerán tener una energía especial para ti, y sentirás la energía siempre que lo leas.

Descubrir tu propósito es la parte fácil. La parte difícil es mantenerlo contigo sobre una base diaria y trabajar en ti mismo hasta el punto en que te conviertes en ese propósito.

Si estás inclinado a preguntar porqué funciona este simple proceso, pon a un lado esa cuestión hasta después de haberlo completado con éxito. Una vez que hayas hecho esto, probablemente tendrás tu propia respuesta a porqué funciona. Lo más probable es que si le preguntas a 10 personas (a la gente que ha completado con éxito) porqué esto funciona , obtendrás 10 respuestas diferentes, todas filtradas a través de sus sistemas de creencias individuales, y cada una contiene su propio reflejo de la verdad.

Obviamente, este proceso no funcionará si lo dejas antes de que converja. Estimo que el 80-90% de las personas deben lograr la convergencia en menos de una hora. Si estás realmente arraigado en tus creencias y resistente al proceso, tal vez te tomará 5 sesiones y 3 horas, pero sospecho que esas personas simplemente lo abandonarán rápido (como en los primeros 15 minutos) o no lo intentarán siquiera en absoluto. Pero si estás leyendo este blog (y aún no has pensado en borrarlo de tu vida) entonces dudo que pertenezcas a ese grupo.

Inténtalo! Como mínimo, aprenderás una de dos cosas: tu verdadero propósito en la vida o que debes dejar de leer este blog. ;)

Nota de 8/8/06: Asegúrate de leer el seguimiento a este artículo, sobre todo si tienes problemas con este método en particular (hay un método alternativo que puedes utilizar): El Significado de la Vida: Descubre tu propósito .

Enlace al artículo original:

http://www.stevepavlina.com/blog/2005/01/how-to-discover-your-life-purpose-in-about-20-minutes/

Comments (28) Trackbacks (2)
  1. Muy interesante, yo alguna vez probe con una lista de objetivos a corto plazo y vaya que me funcionó. Aunque tengo una idea en mi mente de mi “Propósito en la vida”, nunca lo he plasmado en una hoja de papel. En la noche que este más tranquilo comienzo con la prueba. Gracias por la información. !Saludos!

  2. super interesante. porq’ yo en lo personal pense “es tonto” peroo luego me di cuenta que no !! gracias!!!

  3. Es totalmente impresionante lo que me acaba de suceder, lo deje el ejercicio por que no le di la verdadera seriedad o no me convencio en su totalidad, como casualidad como si algo hiciera click lo retome mas tarde en la noche para terminarlo y darme cuenta de lo sorprendente que es, es algo como en la administracion de negocios la mision y vision de una empresa de igual manera de crear un estructura, ciertamente habia leido que todos llevamos por dentro la sabiduria y que somos parte de una conciencia universal, y voy de acuerdo que tiene que ver el grado de conciencia para que se desarrolle mas facil el ejercicio, gracias la simplicidad de la vida insisto como cosas tan simples pueden hacer cosas tan geniales.

  4. En un principio decidí leerlo solo porque no tenia nada mas a la mano,y a medida que me adentraba en el contexto de lo que quería,de lo que deseaba ser,reconocí que no estaba en el camino correcto y que debía vaciar esa copa que es mi vida de tantas cosas que me estaban encaminado hacia algo que al final no quería ser…Gracias un abrazo

  5. ha una ultima cosa yo lo descubrí en 5 minutos bye

  6. Bueno a mi me paso que estaba buscando algun lugar que me pudiera ayudar, ya que habia perdido la ilusion por lo que queria o mas bien ya ni siquiera sabia lo que queria. al leer las indicaciones no encontraba nada entonces empece a escribir las cosas significativas que han pasado en mi vida… recordarlas me hizo emocionarme, cosas que uno olvido pero que te hicieron crecer en su momento, problemas los cuales pudiste superar o momentos que te hicieron reir con el corazon son cosas que te ayudan cuando has perdido las ganas, la ilusion y creo que por ahi se empieza… cuando hayas perdido la esperanza y quieras dejar de luchar, mira tu pasado y recuerda todas las cosas que has logrado… eso te ayudara mucho. ahi estaras en condiciones y en camino a tu proposito, suerte.

  7. Gracias por tu post.
    Yo siempre he sabido cuál es mi verdadero y único propósito en mi vida, pero a veces me he apartado de mi camino para conseguirlo.
    Me ha ayudado leer lo de mantener mi propósito conmigo, sobre una base diaria y trabajar en mi misma hasta convertirme en ese propósito.
    Gracias
    Maribel

  8. bien lo hare definitivamente , creo me tardare un gran tiempo pero lo hare necesito una respuesta , gracias

  9. Quiero aclarar que no deseo lleavarle la contraria a nadie, solo quiero aportar algo mas a este maravilloso tema, y quiero felicitar a todos los que quieren entrar en este camino, ya que estan pendientes de llegar al fondo de su ser… primero que todo voy a soltar aqui, que el proposito cambia cambia, muchos diran que no, que es un solo proposito, pero es mejro que sean abierto, ya que conosco a varias personas que despues de haber complido con algo han encontrado otra cosa que les hace mas feliz, piesno que hay personas que se les hace dificil encontrar su verdadero proposito, ya que esto es un tema que se acerca mas a unas emocioens que ha unas desiciones logicas (por ejemplo la parte de llorar al haber encontrado tu proposito es emocional O NO?) entonces cmo sabemos tenemos dos hemisferios que conforman nuestro cerebro… el izquierdo y el derecho, el izquierdo se encarga de las desiciones logicas, segmentar, calcular, pasos secuenciales. Y el derecho se encarga de las emociones, del sentimientode las experiencias, de vivir el momento (el izquierdo en el pasado y en el futuro) como deberiamos saber debemso escoger lo que esta en nuestro corazon, pro que el proposito esta ahi verdad?… pero el corazon no es lo que todos creen, el corazon no tiene neuronas y no puede pensar ni sentir nuestro sentimientos, por que se sabe biologicamente que las emociones no se encuentran en nuestro corazon, se encuentran en nuestro hemisferio derecho, y si les quiere que les sea mas preciso y rapido SI!! el corazon que todo el mundo llama del amor y donde hablo del proposito es realmente es ese hemisferio derecho del cerebro, entre en materia seca para poder explicar algo aqui. El izquierdo piensa en palabras, es esa voz mental que a veces te atormenta, y el derecho es el encargado de procesar las imagines ok?. Entocnes les aclaro aqui que es muy dificil descubrir tu verdadero proposito con lujos y detalles si por no tienes esa imagen mental clara en tu mente de lo que vas a hacer… puede que un dia te desanimes y vuelavs a tus antiguos vicios y costumbres, en vez de pararte como un hombre sobre la tierra y vivir la vida con pasion e intensidad, y se mueva con tal determinacion que la gente alrededor puedan ser inspirados, pero esto no se trata de hacerlo para impresioanar a lso demas, se trata de hacerlo para que seas feliz, FELIZ? si eso mismo, he leido sin presumir, tao, libros de niños, buda, y todas eso y a la final se trata de ser realmente feliz, y no momentaneamente, si no crear una vida que te sea intrinsicamente gratificante para ti, esto ese esencial por que es l oque llenara ese vacio. Ok entoncesentremso mas de lleno en esto, nuestra mente logica osea nuestro hemisferio izquierdo, ese que hace mucho ruido, esta muy alejado de tus deseos mas profundos, esta totalmente alejado, el puede decirte que es lo que deberias de desear, como ropa, sexo, validacion,y todas esas cosas externas, el te hace creer que eso es vital para ser feliz, y cuando las buscas muchas veces sientes ese vacio, por que ese no es el punto emocional dentral que honestamente estas buscando, es normal que hagas eso, por que ese lado esta enfocado en lo externo, mientras que el lado derecho esta enfocado en lo interior, alguana vez te has sentido comodo, reljado, como si fueras poderoso, tal vez fue en una fiestas, o haciendo algo que amas, hacias cosas asi y te sentias feliz, como si fueras intocable?, ese es el lado derecho, y la sensacion mas o menos que te hace sentir es que estas en tu cuerpo relajado y comodo, puedo dar tres horas sobre biologia del cerebro y todo eso, pero es asi… pero mientras tengas ese dialogo mental ahi perturbandote, entonces sera mas dificil encontrar ese proposito, y puedo decir mil razones si quieren. OTRA COSA MAS ese lado izqueirdo si l omiran e investigan bien es viene siendo el ego, si investigan a gurues espirituales y luego miran las caracteristicas profundamente y con un poco de sentido comun, encontraras que ese es el ego, algo que nosotros mismo inventamos para sentirnos como queremos, claro de algun lugar debe salir eso, y suena logico que venga cabeza, por que no es explicable que venga de otro sitio, com ode un riñon o costilla, o un ser interior que habita en ti, jajajajajajaja… debes investiagr mediantes preguntas a ti mismo, sorbe tu proposito, es mucho mas detalaldo que decir, ah cual es mi proposito? y escribirlo y ya, es mucho mejor echar un buceo profundo a tu proposito, como dice el dicho la vida de un hombre es tan grande como lo son el tamaño de sus preguntas. Una sola pregunta no basta, es mejro preguntarse… todo,llegando hasta el quien soy? que quiero?, que cosas me hacen feliz en este momento?, que cosas me harian feliz en ese futouro perfecto?, como quiero que sea mi futuro perfecto,?, con quienes estoy?, con quienes meajunto? que clase de mundo quiero crear? son muchas preguntas, y lo importante es que vayas imaginando, que actividades hago? de dodne saque esto? de una pelicula? o es que me conmueve ayduar a la gente por la madre teresa de calcuta? enfocate adento de ti mismo? en cada pregunta preguntate pro que? por que deseo esto?, si hoy fuera mi ultimo dia de vida que es lo que haria?… cuanto amaria?, si vez a una chica y recuerda que la razon de pro que nucna seras un hombre es pro que pospones las cosas, el unico dia que dejara de ser hoy es el dia que estes comiendo tierra en tu tumba, del resto jamas dejara de ser el ahora… y tu proposito empieza desde ya… vez a una chica hermosa y la deseas que haria el hombre de tus sueños? que haria? la dejaria pasar pro el miedo? o se iria por la toma de accion… no se trata aqui de obtenerla, se trata de que ponga cada pieza, pieza por pieza cm a cm en construccion al mundo que deseas, sigue investigando ve a fondo, por que me da miedo esto? y ve y superalo ve y empeiza a haer la vida que siemrpe has soñado, tu lo vales, que voy a hacer en este moemnto presente? y cuando te sorprendas actuando co debilidad, victima y frustracion dirije tu atencion hacia adentro y date cuenta… mi vida y msi situaciones son culpa de quien? quien es el responsable? que voy a haer al respecto?, y sientete feliz pro hacer algo al respecto, cuando tengas ese imagen mental en tu cabeza que tendras que ir cosntruyendo en tu vida, entonces ahi pdoras avanzary creeme te sorprenderas, y cuando otra vez sientas que vuelvas hacia atras, entonces recurre a esa imagen mental consturida y preguntatae que tengo que hacer para construir la realidad que deseo???????? si estan interesados en mas de esto entonces me responden y les paso un libro que fue el que me empeoz a cambiar la vida… y si quieren tomarse mas enserio esto, entocnes les doy el curso de esto mismo y en cinco semanas saldran transformados, ojo n osoy yo el del curso, el que lo hace es un australiano que cambio mi vida, y eso que yo solo lei su libro y empeze… ahora voy a hacer su curso, los cambios son increibles…

    • hola..encantado y de acuerdo..agradeceria info del libro..gracias y salud.os

    • Estimado Eduardo: Al igual que los demás, necesito conocer el libro pues estoy en una encrucijada existencial delicada, me encuentro perdido y tengo la necesidad de aclarar mi pensamiento y encontrar un camino posible para seguir adelante. Espero tu muy gentil respuesta. Muchas gracias. Un cordial saludo

    • me interesa ese libro y el curso por favor (oportunidadesluisv@gmail.com)

    • Hola Eduardo, me gusta mucho como hablas, me podrias pasar el libro del que hablas o cómo realizar ese curso. Gracias. Saludos.
      ishaiel.iac@gmail.com

    • Que tal Eduardo, llegué a esta pagina investigando, leí tu comentario y me interesó el tema ya este prácticamente ahora estoy es ese proceso, buscar el propósito de tu vida y disfrutar del camino. me podrías enviar información adicional que me ayude en este proceso? Muchas gracias y que te vaya bien.

  10. Hola Eduardo..me parece muy interesante y logico tu comentari… Me das la info del libro que comentas… Muchas gracias y salud.os para todos…

  11. Hola Eduardo, tu comentario me parece fantástico, es realmente muy clarificador, y si está inspirado en un libro, ¿me lo puedes enviar? Por favor. Es de lo mejorcito que he visto sobre el tema… Gracias

  12. Hola Eduardo,
    Muy ilustrativa tu explicacion y gracias por compartir este conocimiento publicamente, estoy bastante interesada en el libro que citas, me podrias compartir el titulo o dejarme saber como puedo llegar a el, mis mejores deseos para el taller que tomaras. Quedo pendiente de tu respuesta.

    Saludos,

    Rossana

  13. Tus comentarios me parecieron atinados, te felicito por tu crecimiento interior y por haber descubierto tu verdad… agradezco te hayas tomado el tiempo para plasmar tus conocimientos, ideas y deducciones que de antemano te expreso me interesaron, es por eso que al igual que las personas que escriben posterior a tu mensaje… te pido de favor me facilites datos del libro que haces menciòn, pues a todos nos has dejado en suspenso… como cuando filman la primera parte de una pelìcula, es que… aùn habrà mas????? jajajaja es una pequeña broma para pasar un momento humorìstico. Te saludo reiterandote mi admiraciòn y respeto…
    atentamente,
    Sabina Marìa del Carmen

  14. Hola, Eduardo!! Necesito saber el nombre del libro que mencionaste, ya que estoy atravesando un momento de mucho confusión interior, siento que mi vida me pasa por al lado y solo soy una espectadora de la misma, sin poder intervenir. Necesito saber por qué estoy en este mundo, ya que creo que todos tenemos una misión en la vida, y aún no he podido encontrarla, quizá por eso es que nada me da felicidad. Desde ya muy agradecida.

  15. Hola, muchas gracias por abrir un espacio virtual y compartir esta información tan profundamente valiosa. Me gustaría leer el libro que comentas. Este es mi e.mail
    laplomadelcor@gmail.com

    Muchas gracias,
    Un abrazo desde Mallorca

  16. Hola Eduardo, muchas gracias x tus palabras y espacio. Me gustaría leer el libro del que hablás, te dejo mi mail, gracias. leogen5@hotmail.com

  17. No quiero ser mente cerrada, al contrario, me gustaría hacer este ejercicio, pero no entiendo unas cosas.

    - Dice que tenemos que escribir las respuestas en el computador??
    - Tenemos que leer la pregunta y responder lo que se viene a la cabeza, y despues leer de nuevo la pregunta y despues la respuesta……asi es como se hace??

  18. Eduardo, por favor mándame el nombre del libro.

    Gracias.

  19. Hola Eduardo, lei tu interesante análisis sobre este profundo y fundamental tema para el ser humano y me daria muchisimo gusto que me enviaras el nombre del libro del autor australiano que te cambio la vida, mi correo es: sukim67@hotmail.com

    Pues es estos momentos me siento perdida en cuanto a el proposito de mi vida, espero pronto recibir noticias tuyas, Saludos y de antemano muchas gracias :D

  20. Si para mi tocayo Eduardo. Amigo agradeceria el titulo y el autor del libro que te hizo crecer espiritualmente. Gracias.

  21. solo me deprimió mas y creo que lo repetí alrededor de 100 veces no continúe por miedo a que me deprimiera tanto que decidiera ahorcarme o algo….

  22. Hola, podrías enviarme información adicional.muchas gracias.


Leave a comment