Desarrollo Integral Desarrollo Integral para las Personas

20Dic/10Off

Como Dejar De Tomar Café

En este artículo encontrarás varias respuestas relacionadas con el hábito de tomar café y algunas técnicas para dejar el vicio por la cafeína:

¿Cómo Dejar el Café? ¿cómo dejar de beber café? ¿cómo abandonar el vicio del café? ¿cómo dejar la cafeína?

La cafeína es la droga por elección en el mundo laboral moderno, accesible, aceptada socialmente, fácil de conseguir, y por supuesto, perfectamente legal. En cuanto a los efectos sobre la salud, he leído sobre pruebas, tanto para bien como para mal, así que ahora no me inclino en gran medida por ningún lado. Aunque, una cosa está clara - la cafeína es adictiva. Y esta naturaleza adictiva es lo que me inclina hacia el lado negativo.

Cuando era adolescente a menudo bebía gaseosas; las de cola eran mis favoritas. Nunca bebía café de adolescente, y rara vez lo bebí en la universidad. Pero cuando me metí en la programación de juegos de PC, a veces tomaba café todos los días durante meses en esos tiempos. Pero finalmente rompía el hábito y no tomaba cafeína durante meses a la vez también. Era una especie de ciclo.

Después leí el libro Pour Your Heart Into It de Howard Schultz, que es la historia de Starbucks (Schultz es el CEO). Schultz hizo sonar tan bueno el café gourmet, que me embarqué en Starbucks por un tiempo y probé todos los diferentes tipos de cafés gourmet, cafés, cafés con leche de soya, etc. Sé que no a todos los bebedores de café les gusta Starbucks (a mi mamá seguramente no), pero sigo pensando que su café está entre los mejores. Otro de mis favoritos fue Lion Café de Hawaii. Compré una linda máquina de espresso y la utilicé para hacer mis propios cappucinos de soya (ya que evito todos los productos lácteos).

Realmente me creció el gusto por el sabor de los diferentes cafés gourmet, que eran mucho mejores que los desperdicios que solía beber en la universidad. Pero era muy fácil caer en el patrón de la adicción, consumir café por costumbre en vez de sólo cuando realmente quería un poco. Hoy en día todavía tomo un café en alguna ocasión, pero es la excepción. La mayoría de las veces no consumo cafeína durante semanas o meses. Me resultó bastante fácil romper el hábito. Aquí hay un par de maneras de hacerlo:

Método 1: Del café al té de hierbas.

En primer lugar, cambiar de café al té. Seguirás disfrutando de la cafeína del té, pero no tanta. Disfruta de una taza de té de buena calidad - no Lipton! Yo en particular, bebo Earl Grey y té verde. He encontrado que es fácil de hacer de inmediato. Pero si te resulta muy difícil cambiar tan abruptamente, haz la transición durante un período de semanas igual al número de tazas de café que bebes cada día. Por ejemplo, si tomas cuatro tazas de café al día, entonces cambia a 3 tazas de café y una de té durante la primera semana, y luego ve a 2/cafe y 2/té para la segunda semana, luego 1/café y 3 té. Finalmente 0 café y 4 té para la cuarta semana .

A continuación, haz la transición de té regular a té de hierbas libre de cafeína (no descafeinado). El té de hierbas en realidad no es té, pero está cerca. Celestial Seasonings ofrece una amplia variedad de sabores. Yo recomiendo conseguir un paquete variado para que veas qué cosa te gusta. Puedes hacer el cambio bruscamente, o utilizar el método gradual de arriba. Ahora estás libre de cafeína.

Método 2: De café a café de grano.

Cambiar de café a café de grano. El café de grano es al café como el té de hierbas es al té y el café de grano es naturalmente libre de cafeína. El café de grano no es café real, pero es una mezcla de cosas de la tierra , como los cereales, nueces, frutas secas y sabores naturales que puedes poner en una máquina de café por goteo regular y hacer algo que se ve y sabe similar al café. Algunos cafés de grano que probé eran muy amargos y muy desagradables .... Después de probar unos cuantos tipos diferentes, he encontrado uno que realmente me gusté: Teeccino. Yo lo compré en Whole Foods. Este tiene el mejor sabor de todos los que he probado, y viene en una variedad de sabores: vainilla, nuez, java, avellana, menta, chocolate, amaranto, almendras, etc. A veces mezclo diferentes sabores juntos para hacer mezclas interesantes. Aunque todavía prefiero el rico sabor de una buena taza de café de Sumatra, este material no es tan malo. Tiene un sabor similar al café, pero tiene un sabor único y propio, y no es ácido como el café. Suelo mezclar un poco de Rice Dream (leche de arroz) en cada taza para hacerlo más cremoso.

Una excelente manera de hacer la transición a café de grano es mezclarlo con el café regular en su filtro de café. Así que si usted usa 4 cucharadas de café molido normalmente, entonces prueba con 3 cucharadas de café y una cucharada de café de grano la primera semana, y continua con la transición gradual al igual que en el primer método.

Parte de la adicción a la bebida del café es tener una bebida caliente, por lo que los dos métodos anteriores se centran en eso. A mi me gusta tener algo caliente para beber, especialmente durante el invierno. Incluso tengo una pequeña calentadora de tazas en mi escritorio. Por lo general cambio por semanas entre Teecino y té de hierbas. Hoy ya he tomado dos tazas de Teeccino vainilla-nuez .

Supongo que podrías intentar un proceso similar si eres adicto a la soda, al hacer la transición a otra cosa como el agua o jugo, pero nunca he encontrado dificultades para dejar los refrescos.

Yo no recomiendo el café descafeinado o té porque algunos cancerígenos conocidos se utilizan en el proceso de descafeinado, y las bebidas sin cafeína son aún muy ácidas. Por lo que he leído sobre esto, yo diría que es mejor tomarlo con cafeína.

Al dejar la cafeína, es muy probable que experimentes síntomas de abstinencia. Si estoy tomando 4 tazas de café al día y luego lo dejo de golpe, me dan dolores de cabeza y dolores de espalda, y, en general mis emociones están fuera de circulación por varios días. Pero aún así personalmente prefiero hacer la transición rápida y no gradualmente. Prefiero acabar con el hábito de una vez.

¿Por qué dejar el café en absoluto?

No puedo ignorar el aporte de energía y la aceleración mental que proviene de la cafeína. Pero debo hacer notar los efectos secundarios negativos cuando bebo café. La cafeína parece hacer parte de mi cerebro hiperactiva y otra parte poco activa. Puedo ser muy bueno en hacer las cosas, pero muy malo en dar prioridad a lo que hay que hacer. Si bebo mucho café, a menudo me paso horas haciendo un montón de tareas de baja prioridad, y me parece que otros hábitos improductivos tienen más probabilidades de repetirse en exceso. Puedo ser como una rata en una rueda de ardilla, haciendo más y más, pero sin lograr lo que realmente importa. Me resulta muy difícil concentrarme en el panorama desde una perspectiva holística de todo el cerebro si he consumido cafeína.

También creo que la cafeína bloquea demasiado mi intuición y creatividad. Echo de menos la entrada sensorial sutil, y mi pensamiento se vuelve demasiado lineal. A veces el pensamiento lineal está bien, sin embargo, si tengo un montón de tareas domésticas para completar y tengo ya una clara lista de tareas a seguir, tomar una taza de café me puede ayudar a completarlas rápidamente. Pero si tengo que sentarme y hacer un trabajo de alto nivel como el desarrollo de mi siguiente plan trimestral, la cafeína hace un lío en mi proceso de pensamiento y reduce drásticamente mi capacidad de concentración. Mi mente corre demasiado con el consumo de cafeína, es difícil mantener la concentración en una sola cosa.

Además, la cafeína altera definitivamente mis hábitos de sueño. Incluso si tomo una taza de café por la mañana y ninguna para el resto del día, no duermo. Me despierto en medio de la noche, o es difícil para mí salir de la cama por la mañana. Cuando no consumo cafeína, duermo más tranquilamente y me despierto con facilidad. Asimismo, no experimento tanta somnolencia al mediodía.

Y, por último, la cafeína me hace sentir más caliente de lo habitual, incluso cuando duermo. Tengo que subirle al aire acondicionado hasta sentirme cómodo, así que eso es otro costo oculto.

También hay una buena página en el sitio Teeccino acerca de las principales razones para ser libre de cafeína .

No estoy diciendo que necesitas dejar el café por completo, pero no creo que sea una buena idea permanecer adicto a el durante todo el año, especialmente si experimentas una caída en la intuición, la creatividad y el pensamiento holístico como yo. Si encuentras que se convierte en una adicción, prueba uno de los métodos anteriores de transición o un sustituto del café como el té de hierbas o café de grano. Entonces seguirás disfrutando de una bebida caliente, sin los efectos secundarios negativos. Creo que es más fácil cuando hay un sustituto para el café en lugar de tener que dejarlo completamente fuera, pero esto no será necesario para todos.

Enlace al artículo original:

http://www.stevepavlina.com/blog/2005/05/how-to-give-up-coffee/

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (6) Trackbacks (1)
  1. Gracias por vuestro artículo; estoy pensando seriamente en dejar el café; quiero dejar el consumo habitual. Vuestros consejos y reflexiones son muy útiles para mí,

    gracias otra vez,

    Cecilia

  2. Efectivamente no nos damos cuenta pero vamos sumando muchos dias y al final años tomando café y no pensamos en lo nocivo que pueda resultar. Y resulta que pienso mejor cuando no bebo!!! Gracias por el articulo.

  3. Si la verdad qe te haces muy dependiente me pasa qe cuando aun no tomo cafe dejo cualqier cosa aunqe sea importante para salir por cafe xq simplemente siento qe no funciono igual!!!

  4. Acabo de leer el artìculo y estoy realmente preocupada. Creo que soy adicta a la cafeina. Entré buscando algun consejo y terminé entendiendo que va mucho más allá de lo que pensaba.
    Agrego al daño que puede causar: me acaba de decir mi profesor de canto, que el café reseca de manera importante las cuerdas vocales, claro, además de ser muy ácido.
    Gracias por el artículo, me ayudó a tomar esa decisión tan impottante. No más café.
    JC

  5. creo que es un buen articulo, ya que quien este muy enganchado al cafe la manera es irlo quitando poco a pòco, mi caso es diferente ya que a mi me ha solucionado muchos dias en que estás como muy espeso y un café te cambia por completo la actitud, lo que pasa es actualmente me sienta fatal o sea no me encuentro bien despues al cabo de tres o cuatro horas pero en general me compensa por que me da ánimos, pero lo tengo claro tengo que dejarlo totalmente ya que tengo problemas de próstata y de intestinos y el café no le va bien. estoy convencido que a la larga si no tomas café el cuerpo recupera estabilidad y no lo necesitará mas.

  6. Gracias por el articulo, yo lo he intentado ya mil veces y lo dejo por unos días como una semana o diez días como muuucho y luego vuelvo, y vuelvo a dejar, y vuelo, …. así llevo ya muchos años y realmente me perjudica en mi vida me bloquea y me cansa por las tardes, no se si tirar la toalla.