Desarrollo Integral Desarrollo Integral para las Personas

16Feb/11Off

Autodisciplina: Persistencia

Autodisciplina: Persistencia

En este artículo: ¿Qué es la persistencia?, ¿Debes persistir siempre y nunca darte por vencido?

Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia. Ni el talento; nada es más común que hombres fracasados con talento. Ni el genio; el genio sin recompensa es casi un proverbio. Ni La educación; el mundo está lleno de negligentes educados. La persistencia y la determinación son omnipotentes. El lema "Sigue adelante" ha resuelto y resolverá siempre los problemas de la raza humana.
- Calvin Coolidge

La persistencia es el quinto y último pilar de la auto-disciplina.

¿Qué es la persistencia?

La persistencia es la capacidad de mantener la acción, independientemente de tus sentimientos. Sigue adelante incluso cuando sientas ganas de renunciar.

Cuando se trabaja en cualquier gran objetivo, la motivación aumenta y disminuye como las olas del mar golpeando la orilla de la playa. A veces te sentirás motivado, a veces no. Pero no es tu motivación la que producirá resultados - es tu acción. La persistencia te permite seguir en acción, incluso cuando no te sientes motivado para hacerlo, y por lo tanto los resultados se van acumulando.

La persistencia en última instancia, generará sus propias motivaciones. Si simplemente sigues actuando, en algún momento vas a obtener resultados, y los resultados pueden ser muy motivadores. Por ejemplo, puedes llegar a estar mucho más entusiasmado con la dieta y el ejercicio una vez que hayas perdido los primeros 10 kilos y sientas que tu ropa ya no te queda tan ajustada.

Cuándo rendirse

¿Debes persistir siempre y nunca darte por vencido? Por supuesto que NO. A veces el abandono es claramente la mejor opción.

¿Alguna vez has oído hablar de una compañía llamada Traf-O-Data? ¿O qué tal de Microsoft? Ambas empresas fueron iniciadas por Bill Gates y Paul Allen. Traf-O-Data fue la primera compañía que iniciaron, en 1972. Puedes leer la historia de Traf-O-Data aquí. Gates y Allen la manejaron durante varios años antes de tirar la toalla. Se dieron por vencidos. Por supuesto que lo hicieron un poco mejor con Microsoft.

Si no hubieran renunciado a Traf-O-Data, entonces no habría tan ricas colecciones de chistes sobre Microsoft y Bill Gates hoy.

Entonces, ¿cómo saber cuándo seguir adelante y cuando abandonar?

¿Tu plan sigue siendo correcto? Si no, actualízalo. ¿Tu objetivo sigue siendo correcto? Si no, actualízalo o abandónalo. No hay honor en aferrarse a un objetivo que ya no te inspira. La persistencia no es terquedad.

Esta fue una lección muy difícil de aprender para mí. Yo siempre había creído que uno nunca debe darse por vencido, que una vez que te fijas una meta, debes aguantar hasta el final. El capitán se hunde con el barco y todo eso. Si alguna vez no hubiera podido terminar un proyecto que empecé, me sentiría muy culpable por ello.

Con el tiempo me di cuenta de que esto es sólo una tontería.

Si estás creciendo en todo como ser humano, entonces vas a ser una persona diferente cada año de lo que fuiste el año anterior. Y si conscientemente buscas tu desarrollo personal, a continuación, los cambios serán dramáticos y rápidos. No puedes garantizar que los objetivos que estableces hoy en día, serán los mismos que quieras lograr en un año a partir de ahora.

Mi primer negocio fue "Dexterity Software". Lo empecé en 1994, recién salido de la universidad. Pero después tenerlo durante más de una década, estaba listo para algo nuevo. "Dexterity Software" sigue en operación pero como algo secundario, no es mi objetivo de tiempo completo. Me lleva sólo una hora o dos a la semana mantenerlo, en parte porque lo he diseñado para ser lo más automatizado posible y que me diera un ingreso pasivo. Tuvo éxito en la medida en la que quería que lo fuera. Podría haber seguido creciendo mucho más, pero sabía que no quería pasar el resto de mi vida haciendo juegos de computadora. Crear mi propia compañía de juegos era mi sueño a los 22 años, y después de la publicación de un par de docenas de juegos, siento que he logrado ese objetivo. El Steve de 22 años está muy satisfecho. Pero hoy tengo sueños diferentes.

¿Me di por vencido con "Dexterity Software"? Se podría decir que si, aunque sería más exacto decir que me infecté con una nueva visión de algo que era mucho más importante para mí. De haber persistido tercamente con "Dexterity Software", este sitio nunca habría existido. Y yo estaría trabajando en un nuevo juego en lugar de mi primer libro.

Con el fin de dar cabida a nuevas metas, tenemos que eliminar o completar las antiguas. Y a veces las nuevas metas son tan atractivas y estimulantes que no hay tiempo para completar las anteriores - que tienen que ser abandonadas a medio terminar. Siempre me ha parecido que es incómodo hacer esto, pero sé que es necesario. La parte difícil es decidir conscientemente eliminar un viejo proyecto, sabiendo que nunca se completará. Tengo un archivo completo de ideas de juegos y algunos prototipos de nuevos juegos que nunca verán la luz del día. Decidir conscientemente que esos proyectos tenían que ser abandonados fue muy duro para mí. Me tomó mucho tiempo aceptarlo. Pero era necesario hacerlo para mi propio crecimiento.

Todavía tenía que resolver el problema de establecer objetivos que podrían considerarse obsoletos en un año debido a mi propio crecimiento personal. ¿Cómo solucionar este problema? Hice trampa. Me di cuenta que la única manera de establecer metas a largo plazo que se mantuvieran sería si fueran alineadas con mi propio proceso de crecimiento. La búsqueda de crecimiento personal ha sido una constante estable para mí, aunque es, paradójicamente, un proceso de cambio, al mismo tiempo. Así que en lugar de tratar de establecer metas fijas como lo hice con mi negocio de los juegos, comencé a establecer objetivos más amplios y más dinámicos que se alinearan con mi propio crecimiento. Este negocio me permite continuar con mi desarrollo personal completo hacia afuera y compartir lo que aprendo con los demás. Por lo tanto el crecimiento en sí es el objetivo, tanto para mí y para otros. Esto crea una relación simbiótica, en la que ayudar a los demás alimenta de nuevo mi propio crecimiento, que a su vez genera nuevas ideas para ayudar a los demás. Cualquier persona que haya estado leyendo este sitio desde el año pasado ha visto probablemente este efecto en acción.

La búsqueda directa y consciente del crecimiento personal es el único tipo de misión que trabaja para mí. Si hiciera que mi misión fuera dominar los bienes raíces, por ejemplo, probablemente me aburriría después de algunos años. Ya que quiero seguir creciendo indefinidamente, tengo que mantener un cierto nivel de desafío y seguir elevando el listón cada vez más alto. No puedo dejar que las cosas se tornen demasiado aburridas y arriesgarme a caer en un patrón de complacencia.

El valor de la persistencia no viene de tercamente aferrarse al pasado. Se trata de una visión del futuro que es tan convincente que darías casi cualquier cosa para hacerla realidad. La visión que tengo de mi futuro ahora es mucho mayor que la que había con "Dexterity Software". Poder ayudar a las personas a crecer y resolver sus problemas más difíciles es mucho más estimulante para mí que entretener a la gente. Estos valores comenzaron a surgir en mí cuando estaba en "Dexterity Software" porque prefería lanzar juegos de rompecabezas y lógica que desafiaban a la gente a pensar. A menudo pasaba por alto la oportunidad de publicar juegos con los que ganaría más dinero, pero que no aportaban mucho valor real a la gente.

La persistencia de la acción proviene de la persistencia de la visión. Cuando está súper claro lo que quieres de tal manera que tu visión no cambia mucho, serás más consistente - y persistente - en tus acciones. Y la consistencia de la acción producirá consistencia en los resultados.

¿Puedes identificar una parte de tu vida donde has demostrado un patrón de persistencia de largo plazo? Creo que si puedes identificar un área, esto te puede proporcionar una pista de tu misión -algo en lo que puedes trabajar donde se da la sinergia entre la pasión y la auto-disciplina.

Este post es parte de seis de una serie de seis partes sobre la autodisciplina: parte 1| parte 2 | parte 3 | parte 4 | parte 5 | parte 6

Enlace al artículo original:

http://www.stevepavlina.com/blog/2005/06/self-discipline-persistence/

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (2) Trackbacks (2)
  1. Felicidades, una ibnejorable oportunidad, para refrescar conocimientos y refinar lo que intuimos, pero no sabemos a ciencia cierta…gracias

  2. He leido todas tus publicaciones con respecto a la autodisciplina y es como si hubiera escarbado dentro de mi ya que soy disciplinada para algunas cosas y para otras no y definitivamente leer tus articulos a despertado mi interes de retomar esas actitudes que tengo pero que muchas veces la falta de disciplina y poca voluntad he tenido y empesare con mi peso mantendre la disciplina de hacer mis ejercicios ya que solo con trabajo duro es que se logra mantener la voluntad, te agradesco infinitamente que compartas tus progresos que obtuviste y que seguro seguiras obteniendo en este camino tan hermoso que es el de ayudar y ayudarse, Muchas gracias y te deseo todo el exito en tu libro que estoy mas que segura sera un gran exito y mas que eso lograras tu objetivo y que cada persona logre desarrollar su desarrollo personal, Bendiciones.