Desarrollo Integral Desarrollo Integral para las Personas

16Feb/11Off

Autodisciplina: Dedicación

La dedicación es trabajar mucho. En contraste con el trabajo duro, ser dedicado no significa necesariamente hacer un trabajo que es retador o difícil. Simplemente significa dedicarle el tiempo. Puedes ser dedicado (trabajador) haciendo un trabajo fácil o un trabajo duro.

Imagina que tienes un bebé. Ocuparás mucho tiempo cambiando pañales. Pero eso no es realmente trabajo difícil - es sólo cuestión de hacerlo una y otra vez muchas veces al día.

En la vida hay muchas tareas que no son necesariamente difíciles, pero que en conjunto requieren una inversión de tiempo significativa. Si no te disciplinas para mantenerte encima de ellas, estas pueden hacer un gran lío de tu vida. Sólo piensa en todas las pequeñas cosas que hay que hacer: ir de compras, cocinar, limpieza, lavandería, pagar impuestos, pagar las cuentas, el mantenimiento del hogar, cuidado de niños, etc, y esto es sólo para el hogar - si se incluye el trabajo, la lista crece aún más. Estas cosas pueden no llegar a estar en tu lista de mayor importancia, pero aún así debes hacerlas.

La autodisciplina requiere que desarrolles la capacidad de poner el tiempo donde se necesita. Una gran cantidad de líos se crean cuando nos negamos a poner el tiempo para hacer lo que hay que hacer - y hacerlo correctamente. Estos desórdenes van desde un escritorio desordenado o la bandeja de entrada correo electrónico desordenada o hasta el extremo de un Enron o un Worldcom. Lío grande o pequeño lío - haz tu elección. De cualquier manera un factor contribuyente significativo es la negativa a hacer lo que hay que hacer.

A veces está claro lo que hay que hacer. A veces no está claro en absoluto. Pero ignorar el desorden no te ayudará, no importa de que se trate. Si no sabes lo que hay que hacer, el primer paso es averiguarlo. Esto puede requerir buscar información y educarte a ti mismo. Con el fin de poner en marcha este blog el año pasado, tuve que encontrar la manera de hacerlo. Me tomé el tiempo para educarme leyendo otros blogs y con la evaluación de diversas herramientas para el blogging. No fue difícil para mí, pero requirió una inversión de tiempo significativa.

A veces permitimos que pequeñas molestias se queden por un tiempo demasiado largo. En enero, mi esposa y yo compramos una casa nueva. Pero fue sólo hasta seis meses después que finalmente desempacamos la última caja. Hicimos la mayor parte del desempaque durante las primeras semanas después de la mudanza, pero fueron un par de cajas que empujamos en un rincón, y ninguno de nosotros las quería desempacar. ¿Por qué? No sabíamos dónde poner las cosas que contenían. Parecía más sencillo ignorar el problema y guardar la esperanza de que las cajas por arte de magia se desempacarían. Finalmente las desempacamos el pasado fin de semana y nos ocupamos de algunas reparaciones de la casa que habían estado relegadas también.

No fue difícil o costoso hacer estas cosas. Era simplemente una cuestión de tiempo para hacerlas. No se requería mucha habilidad o capacidad intelectual. Todo lo que teníamos que hacer era aceptar que había que hacerlas, tomó solo unos minutos averiguar cómo hacerlas, y luego llevarlas a cabo.

Poner el Tiempo

Hay muchos problemas en la vida donde la solución está mayormente en una inversión de tiempo sin tener que usar la mente. Si tu buzón de correo electrónico está sobrecargado, esto no es un problema difícil. Créeme - no es de los más grandes retos en la vida la gestión de los e-mails viejos. Te garantizo que tienes la capacidad mental para manejarlo. Lograr que tu buzón de correo electrónico se vacíe por completo es puramente una cuestión de tiempo. Tal vez te tomará varias horas hacerlo. Si vale la pena invertir varias horas para hacerlo, entonces, pon el tiempo necesario. Tal vez puedas disfrutar de un poco de música relajante mientras lo haces. O por el contrario simplemente pulsa Ctrl-A seguido de eliminar, y acaba con él.

¿Cuántos problemas que tienes en tu lista de tareas pendientes en este momento se pueden resolver con la simple aplicación de la Dedicación? A veces no es necesario ser particularmente creativos o ingeniosos con ciertas tareas - una solución de fuerza bruta puede ser la solución. Pero es fácil caer en un patrón de desear que una solución de fuerza bruta no sea necesaria. Es tedioso. Es aburrido. No es tan importante de todos modos. Y sin embargo, aún así tiene que hacerse.

Por supuesto si puedes encontrar una manera de evitar una solución que implique mucho tiempo y encontrar una manera más rápida o mejor de eludir o eliminar el problema, aprovéchala. Delega, elimina - haz lo que puedas para eliminar la carga del tiempo. Pero si sabes que es algo que no se hará, excepto a través de tu inversión de tiempo personal, como las desagradables cajas en mi casa que se negaban a desempacarse por si mismas, entonces simplemente acéptalo y sácalo de tu plato. No te quejes. Sólo hazlo.

Desarrolla tu productividad personal

Disciplinarse para ser trabajador te permite extraer más valor de tu tiempo. El tiempo es una constante, pero tu productividad personal no lo es. Algunas personas utilizan las horas de su día de forma mucho más eficiente que otros. Es increíble que la gente gaste dinero extra para comprar una computadora más rápida o un coche de bajo consumo de combustible, pero que apenas pongan una mínima atención a su capacidad personal. La productividad personal hace mucho más por ti que un ordenador o un auto en el largo plazo. Da a un programador dedicado un equipo de cómputo de 10 años de antigüedad, y conseguirá mucho más con él en el transcurso de un año que un programador perezoso con tecnología de punta.

A pesar de toda la tecnología y los gadgets que tenemos disponibles que potencialmente nos pueden hacer más eficientes, tu productividad personal sigue siendo el mayor cuello de botella. No mires a la tecnología como un medio para hacerte más productivo. Si no te consideras productivo(a) sin la tecnología, no serás productivo con ella - sólo te servirá para ocultar tus malos hábitos. Pero si ya eres productivo sin tecnología, esta puede ayudarte a serlo aún más. Piensa en la tecnología como un multiplicador de fuerza - se multiplica lo que ya existe.

Si deseas hacer un mejor uso de tu tiempo, te recomiendo comenzar con el enfoque de este artículo:
Triplica tu productividad personal

La idea básica del artículo es primero medir tu nivel actual de productividad (en el artículo se explica cómo hacer esto a través del registro de tiempo), medir tu actual "relación de eficiencia", y luego poco a poco elevarla.

Inicialmente escribí ese artículo en el año 2000, y he vuelto continuamente a este método una y otra vez, al menos una vez cada seis meses. Me hace ser consciente de cómo utilizo mi tiempo exactamente. La última vez que lo apliqué fue hace unos meses, dí seguimiento al uso de mi tiempo durante un período de varios días, y me sorprendió enterarme que había poco espacio para mejorar. Me tomó cinco años desde que escribí el artículo para llegar a este punto, pero finalmente siento que estoy usando mi tiempo de manera eficiente. Todavía tengo días improductivos de vez en cuando, pero son la excepción. La mayoría de las veces miro hacia atrás en mi día y pienso: "Realmente logré hacer mucho hoy. Sería difícil haberlo hecho mejor. "

Hace cinco años yo sabía lo que tenía que hacer. Me tomó todo ese tiempo construir la fuerza y la disciplina para poder hacerlo de forma consistente. !ESTO NO FUE FÁCIL!

Al seguir el camino del desarrollo de tu productividad personal, puedes tener algunos días de jalones de pelo y rechinidos de dientes-, pero con el tiempo valen los resultados. Creo que muchas personas se sienten atraídas por la idea de ser más productivas por sentido común. No se necesita mucho capital intelectual para saber que si utilizas tu tiempo más eficientemente, podrás completar más tareas, y por lo tanto se acumularán los resultados más rápido. La productividad personal te permite crear el espacio suficiente en tu vida para hacer todas las cosas que sientes que debes hacer: comer sano, ejercicio, trabajo duro, profundizar en las relaciones, tener una vida social maravillosa, y hacer una diferencia. De lo contrario, algo tendrás que ceder. Sin un alto nivel de productividad personal, probablemente tendrás que renunciar a algo que es importante para ti. Tienes conflictos entre salud y trabajo, trabajo y familia, familia y amigos. La dedicación puede darte la posibilidad de disfrutar de todas estas cosas, así que no tienes que elegir el trabajo sobre la familia o viceversa. Puedes tener ambas cosas.

Por supuesto la dedicación es sólo una herramienta entre otras muchas. Te permitirá completar tu trabajo de manera eficiente, pero no te dirá que trabajo hacer en primer lugar. La dedicación es una herramienta de bajo nivel. Trabajar mucho no significa necesariamente que el trabajo sea inteligente. Pero esta debilidad de la dedicación no le quita su importante lugar en tu caja de herramientas de desarrollo personal. Una vez que hayas decidido sobre un curso de acción y veas los planes establecidos frente a ti, nada puede hacer mejor el trabajo como la dedicación. A la larga, los resultados vendrán de tus acciones, y la dedicación tiene que ver con la acción.

Este post es parte de cinco de una serie de seis partes sobre la autodisciplina: parte 1parte 2parte 3 | parte 4 | parte 5 | parte 6

Enlace al artículo original (en inglés):

http://www.stevepavlina.com/blog/2005/06/self-discipline-industry/

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!